En esta ocasión, abordaremos un problema común: ¿porque mi refrigerador no enfría abajo? puede ser una de las preguntas frecuentes cuando te das cuenta que tu refrigerador no está funcionando como debería.
Algunas fallas comunes puedes ser solucionadas con solo una limpieza o reemplazando un elemento, pero en muchas ocasiones el problema puede ser más complicado. En las siguientes secciones vamos a explicarte como encontrar la razón de porque tu refrigerador no enfría en la parte de abajo, pero si está congelando en la parte de arriba.
Porque mi refrigerador no enfria abajo
Esta falla se caracteriza porque en la parte superior del refrigerador existe más de cantidad de hielo y escarcha de lo normal, posiblemente habiendo goteos de agua que hecha a perder los alimentos que están en la parte de abajo o porque no enfría a la capacidad que se requiere para conservar los alimentos.
Para verificar esto, tendrás que retirar la tapa del interior de tu refrigerador, en modelos antiguos, esta tapa está asegurada por tornillos que debes retirar con ayuda de un destornillador, pero en modelos modernos, la tapa solo están con grapas de seguridad que al jalar con un poco de fuerza se desprende fácilmente.
Importante: Si hay hielo excesivo detrás de esta tapa, tienes que dejar desconectado tu refrigerador por unas horas para que el hielo derrita, ya que el hirlo puede estar entre los componentes de tu refrigerador sosteniendo la tapa.
Es posible que encuentres tu refrigerador con hielo en el sistema de deshielo, tal como se muestra en la siguiente imagen.
La clave de este problema radica en el sistema de deshielo automático, encargado de prevenir la formación excesiva de hielo.
Desmontando el Misterio
Abrimos el refrigerador para examinar el evaporador, la pieza fundamental del proceso de enfriamiento. En casos extremos, puede encontrarse completamente obstruido por hielo, bloqueando los conductos de aire que distribuyen el frío desde la parte superior hasta la inferior.
También tienes que verificar el ventilador, vital para dirigir el frío correctamente. A veces, su mal funcionamiento puede ocasionar la falla que estamos tratando ahora.
Posibles Causas y Soluciones
A continuación enumeramos las posibles causas de la falla como también las posibles soluciones.
1. Sensor de Deshielo en mal estado
El sistema de deshielo es el encargado de realizar el deshielo automático (no frost) para que no haya capas de hielo excesivas en la parte superior y para que no tengas que desconectar el refrigerador.
El sensor de este sistema detecta cuando se está formando hielo excesivo y activa automáticamente una resistencia que se calienta y derrite el hielo. Si el sensor no está funcionando correctamente, tu refrigerador acumulará hielo excesivo tal como se muestra en la siguiente imagen:
Al acumularse este hielo, bloqueará los ductos de aire que están encargados de enviar el aire frio a la parte de abajo, lo cuál hace que tu refrigerador obtenga la temperatura correcta de refrigeración.
El sensor, en este caso, es un bimetal que se activa cada que se forma demsiado hielo. Si falla, el sistema de deshielo no se activa correctamente.
Solución
Primero tienes que asegurarte que el sensor esté funcionando correctamente, para esto tienes que retirarlo momentáneamente y con la ayuda de un multímetro o tester más un vaso de hielo puedes comprabar su funcionamiento. Te sugiero que veas algunos videos en Youtube sobre “cómo testear el sensor bimetálico”
Si compruebas que el sensor no se activa con el frío, la solución es reemplazarlo por uno nuevo con las mismas características del fabricante.
2. Ventilador no está girando
Al retirar la tapa de la parte superior del interior de tu refrigerador seguro te percataste que hay un ventilador, si este ventilador no está girando, no está impulsando el aire frío por todo el refrigerador, por tanto, esto estaría causando que no enfríe en la parte de abajo.
Al igual que con el sensor defectuoso, un ventilador que no gira ayudará a la acumulación de hielo excesivo en la parte de arriba y obstruirá los ductos que distribuyen el aire frío por todo el refrigerador.
Solución
Nuevamente para resolver un ventilador defectuoso la solución es reemplazarlo por uno nuevo.
3. Desagüe Obstruido
Un desagüe obstruido impide que el agua de la descongelación fluya correctamente, causando otra vez que el hielo se acumule en la parte de arriba de tu refrigerador.
Verifica que los ductos de desagüe estén sin obstrucciones y que el agua esté fluyendo a la parte posterior de tu refrigerador en un tipo recipiente donde luego se evapora por algunos componentes del mismo refrigerador.
Conclusión
Espero que esta guía te haya proporcionado las respuestas del porqué mi refrigerador no enfría abajo. Si te sientes capacitado para abordar el problema, adelante. Sin embargo, si no te sientes seguro, no dudes en llamar a un técnico de confianza.
Gracias por leer este artículo, por favor no olvides dejar un comentario.